Desde allí, puedes reservar en cualquiera de los tres refugios disponibles, incluyendo opciones de comidas, desayunos y posibles modificaciones.
En la web verás este mensaje:
"La réservation pour la saison 2024 est ouverte aux professionnels ici et au public ici."
"Booking for the 2024 season is open to professionals here and for the public here."
Esto significa que hay una distinción entre reservas para profesionales y para el público en general. Si vas sin guía, asegúrate de seleccionar "au public ici."
El proceso es bastante sencillo, pero puede ser un poco largo. Primero, deberás crear una cuenta si aún no tienes una. Luego, seleccionas el refugio que te interesa, las fechas, el tipo de pensión, etc. Ojo, la reserva no es instantánea. Al finalizar, harás un primer pago para obtener una "pre-reserva," que debe ser confirmada posteriormente.
Una vez que la pre-reserva esté confirmada, recibirás un correo electrónico, que puede tardar minutos, horas, o incluso días, con un enlace para finalizar la reserva y hacer el siguiente pago.
En mi caso, decidí reservar en el Nid d'Aigle y el Gouter. El motivo es que no tenía claro el tema del tren para llegar (estaba en obras), y como quería pasar la famosa Bolera lo antes posible, preferí pasar una noche tranquila en el Nid d'Aigle (¡estuve solo!) y salir bien temprano para pasar la Bolera a primera hora.
Un consejo: los refugios, especialmente el Gouter, se llenan rapidísimo. Por eso, es fundamental estar pendiente de cuándo abren las reservas y ser de los primeros en reservar. Yo hice mi reserva en febrero y ya solo quedaba libre el 8 de agosto.
Eso sí, siempre hay cancelaciones y modificaciones, por lo que si revisas la página regularmente, es posible que encuentres un día disponible. También te recomiendo llamar directamente al refugio, ya que a veces hay plazas de última hora.
Reserva del Tren: El Tramway du Mont Blanc
Una vez que ya tienes tu reserva en el refugio, es hora de pensar en cómo llegar allí. Aunque no es obligatorio, te recomiendo reservar el tren con antelación para ahorrar unos euros.
Para acceder a los refugios, tendrás que tomar el Tramway du Mont Blanc, un tren cremallera muy popular que, en su última parada, te deja en el Nid d'Aigle. Sin embargo, ¡ojo! El tren está en obras y actualmente solo hay tres trenes al día que llegan hasta allí; el resto te deja en una parada anterior y tendrás que subir a pie. Si tienes reserva en un refugio, tienes derecho a tomar el tren hasta el Nid d'Aigle, pero revisa los horarios para asegurarte.
Puedes reservar tu billete en la página web oficial, y luego, en la taquilla, por solo 1,5€, te expiden un ticket especial para el último tramo. El enlace para reservar es: