¿COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA?
El Salt del Mir se encuentra muy cerca de Barcelona, de hecho está a tan solo 1:30 h. Para poder visitarlo deberemos llegar al pueblo de Santa Maria de Besora que se encuentra a 30 min de Ripoll. Lo más sencillo es desplazarnos en coche y deberemos coger la c-17 para situarnos en Sanrt Quirze de Besora, desde donde cogeremos la bv-5227 hasta llegar.
Se trata de un pueblo de pocos habitantes situado en medio de la montaña. Es un pueblo rural y tranquilo, desde donde se pueden iniciar muchas caminatas.
Pero nuestra ruta empieza en la "Cabanya del mir" y el problema es que el camino para llegar a ella es solo para vecinos, por ello tenemos 3 opciones:
- La primera, aparcar el coche en el pueblo e iniciar la ruta desde allí. Tardaremos aproximadamente 1 h en llegar a la cabaña y el camino no está señalizado ni marcado y es fácil perderse. Por lo que esta opción no la recomendamos.
- La segunda, aparcar por los bordes de la carretera cerca del desvío del salto y hacer el camino de la carretera a la cabaña a pie. Esta opción es la más recomendable si no te interesa la tercera.
- La tercera y la que escogimos nosotros fue reservar mesa en el restaurante de la Cabanya del Mir. De este modo te permiten pasar por el camino y aparcar justo delante del restaurante, hacer la ruta y luego comer allí.
No os la juguéis y hagáis un trozo del camino para finalmente aparcar en algún lateral o en el parking del restaurante sin comer allí. Parece que no tenga que pasar nada, pero os aseguro que los vecinos y el restaurante tienen controladísimos los coches, de quien son cada uno y suele llamara a la policía, quien os puede multar. Es entendible, es un camino muy estrecho y de uso rural, con lo que la masificación del mismo hace imposible su vida diaria y sus actividades agrícolas.
¡Una vez en la "Cabanya del Mir" empieza nuestra ruta!