LA RUTA
Como ya hemos comentado antes, la ruta comienza en La Coma. Desde ahí cogeremos el sendero que sale detrás del restaurante y que va ascendiendo de forma progresiva hacia la derecha. Es una subida bastante suave hasta un pequeño collado desde donde ya tendremos una primera visión de los lagos a un lado y el valle y pistas de esquí al otro.
Una vez en este collado nosotros seguimos el sendero que hay más a la derecha para bajar al lago "Estany Primer" a 2250m.
Al llegar al lago la vista es preciosa, hay un pequeño puente de madera que usamos para cruzar. El lago es realmente imponente a pesar de ser el más pequeño de todos, pero sin duda es el que tiene el color más azul. Seguiremos bordeando todo el lago por la derecha para llegar al siguiente.
Este trozo es el más llano, a pesar del pequeño repechón para subir al "Estany del Mig" a 2300m. Este tramo no tiene ninguna pérdida, deberemos rodear también este lago por la derecha hasta llegar al más grande de todos el "Estany de més amunt" a 2330m rodeado por el circo presidido por el Pico de Tristaina.
Como dato curioso, sobre todo si la hacéis en verano, este último lago es el único de los 3 que está permitido bañarse.
Llegados a este punto tenemos dos opciones, o bien disfrutamos del paisaje, rodeamos el lago de Més Amunt y seguimos el sendero, esta vez por el otro lado de los lago, que baja otra vez hasta el parking o bien, nos preparamos para subir al Pic de Tistaina.