LA RUTA
Una vez dejado el coche en el aparcamiento de la Pradera de Pineta, nos dirigimos hacia las cascadas de Pineta, uno de los rincones más espectaculares de esta zona del Pirineo aragonés. Actualmente, la zona se encuentra en obras, por lo que es necesario cruzar el río desde el aparcamiento y seguir las indicaciones por la pista de la izquierda.
Se trata de una pista muy cómoda y progresiva, que va ganando altura poco a poco hasta llegar al pequeño desvío que conduce directamente a las cascadas, justo después de cruzar el puente sobre el río Cinca y pasar junto a la fuente de Esquinadasnos. Este tramo está muy bien señalizado, por lo que no tiene pérdida alguna.
Continuaremos por el sendero hasta alcanzar el abrevadero, donde encontramos la encrucijada hacia la famosa cascada de Lalarri. En nuestro caso, seguimos recto en dirección a las cascadas del Cinca, hasta llegar al siguiente desvío. En este punto tenemos dos opciones: desviarnos a la izquierda para acercarnos a visitar las cascadas, o bien continuar recto con rumbo al Balcón de Pineta y al Ibón de Marboré.